LOS PELIGROS DEL USO DE VELAS DE PARAFINA Y AROMAS ARTIFICIALES
En los comercios, podemos encontrar muchos tipos de velas, de muchos tamaños, colores, olores, formas...
Las velas, nos llevan acompañando muchísimos años, y aunque ahora no se usen para iluminar, pues tenemos luz eléctrica, lo cierto es que las velas aportan esa calidez a la estancia donde se encuentran.
Sin embargo, ¿sabías que la mayoría de las velas que encuentras en los comercios, tiendas online, etc., están hechas de parafina? La parafina se obtiene del petróleo.
Cuando la cera de parafina se quema, ésta libera sustancias tóxicas como la acetona o benceno entre otras. Y puede causar alergias, asma, y problemas mucho más graves (si buscas en Google qué puede causar el benceno, lo entenderás).
Así que, posiblemente esa bonita vela que compraste en esa tienda de moda sea de parafina (busca la etiqueta que suelen llevar en la base, o en la caja que la envolviera).
¿Y la cera de soja?
La cera de soja es de origen vegetal y biodegradable. La combustión de una vela de soja es limpia, no conlleva ningún riesgo para nuestra salud, ya que no emite CO2 ni sustancias peligrosas para nuestra salud.
Pero hay más:
Tiene un punto de fusión mucho más bajo que la cera de parafina, esto significa que no necesita calentarse mucho para derretirse, por lo que el riesgo de quemarse con ella es muy reducido. De hecho, la cera de soja, suele usarse derretida para masajes.
Mayor durabilidad, pues su quemado es mucho más lento, por lo que una vela de soja te puede durar hasta el doble que una de parafina.
¿Qué tener en cuenta?
Si compras velas de soja, elige aquellas que usen cera de soja no modificada genéticamente, ecológica.
Comprueba que lleva 100% cera de soja y no lleva aditivos, acelerantes, ni mezclas.
Si no ves transparencia en el vendedor, mi consejo es que busques alternativas.
Cuidado con las velas con adornos, la purpurina es plástico (de hecho creo que se acaba de prohibir su uso).
Lo mismo con los colores de velas, la cera de soja es blanca, una vela morada, verde, naranja... lleva colorante, pregunta de dónde procede ese colorante, porque posiblemente sea sintético.
Opta por velas de soja en envases de vidrio, nunca plástico, porque con el calor podrían desprender sustancias tóxicas.
Y lo más importante, ¡cuidado con los aromas! Nos hace mucha gracia una vela con olor a palomitas con mantequilla o a tarta de chocolate, pero cuidado, porque la naturaleza no crea estos olores. Así que posiblemente lleven fragancias y aromas sintéticos, que aunque su uso sea legal, no quiere decir que no sea peligroso para nuestra salud.
Nuestro consejo, si quieres velas aromáticas, busca aquellas que llevan aceites esenciales puros y sin mezclas. Estos se extraen únicamente de las plantas, flores... y su precio es bastante más elevado que las fragancias o aromas sintéticos.
Pensarás ¡pero qué complicado! ¡Yo sólo quiero una vela que aromatice!
Pues tranquil@, que en Tierra Mojada las hemos creado teniendo en cuenta todo esto, para que no te preocupes de nada, y sólo disfrutes de una vela natural, sostenible, aromática y segura.
Puedes mirar el catálogo de velas de soja y ecológicas y comprar la tuya, en: https://tierramojada.shop
Comments